sábado, 4 de febrero de 2012

Industria salva a Canarias del recorte a las energías renovables

El ministro admite que el coste de la producción eléctrica con energías limpias es inferior al de la generada con fuel

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que Canarias quedará exenta de los recortes previstos para las nuevas empresas de energías renovables que se instalen en España. "El artículo 3 en el tercer párrafo del Real Decreto, que limita las preasignaciones en materia de energías renovables, prevé que pueda haber excepciones y una excepción que está estudiando el Ministerio de Industria es la que hace referencia a Canarias", comentó el ministro.

Soria apuntó que la decisión no la toma por el hecho de que sea canario, sino porque el Archipiélago tiene un sistema eléctrico distinto al de la Península. "Hay un sistema por cada una de las islas, solo los de Fuerteventura y Lanzarote están interconectados. Además, el mayor número de horas de sol y la intensidad de los vientos en el Archipiélago hacen que el coste de producción con energía solar o eólica sea inferior al coste de producción con fuel o con otras energías convencionales. Esta es la razón por la que Canarias puede entrar en ese régimen de excepción", puntualizó.

José Manuel Soria también insistió en que el hecho de eliminar las primas a la instalación de plantas de energía renovable no es incompatible con la apuesta firme que va a hacer el Estado por las energías renovables.

"Debemos explicar a los españoles y a los canarios que tenemos un problema eléctrico serio y que hemos acumulado un déficit tarifario de aproximadamente 24.000 millones de euros. También que si no tomamos medidas, a la vuelta de la esquina más que un problema energético será un problema financiero y nuestra obligación es evitarlo", subrayó el ministro.

Sin ayudas

"Nadie que quiera montar un huerto fotovoltaico, una planta termosolar o un parque eólico en España se va a encontrar con impedimentos en lo que respecta al Ministerio de Industria, si existe algún tipo de problemas habrá que buscarlos en otros lados". El ministro también especificó que su departamento está recibiendo peticiones de empresas para desarrollar este tipo de energías sin ningún tipo de ayuda.

También ayer la consejera de Empleo e Industria del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos exigió a Madrid un sistema tarifario especial para las energías renovables que se producen en las Islas. Además del abaratamiento que suponen, Ramos afirmó que con ellas el Archipiélago gana en competitividad.

Ramos detalló que la energía convencional supone al Estado una retribución a las empresas generadoras de 20 céntimos por cada kilovatio (Kw)/hora frente a los 14 céntimos por Kw/hora de la producción con energía fotovoltaica, y los 7 céntimos por Kw/hora de la eólica.

"Con nuestro sol y nuestro viento podemos llegar a ser líderes en la generación de energía de origen renovable", señaló la consejera.

http://www.laprovincia.es/canarias/2012/02/04/industria-salva-canarias-recorte-energias-renovables/436182.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario