jueves, 13 de junio de 2013

Interés General

Llego el momento y el resultado es: " por interés general, la regasificadora irá en el pto. de Arinaga"
Que personas ajenas a la comunidad o que se crean con derecho a designar una obra con esa peligrosidad como interés general, para pasar por encima de los derechos y voluntad de los ciudadanos, no merecen mas que descalificativos que ahorraremos de momento.
-ANTECEDENTES: El interés general en este caso debería reconvertirse o pasar llamarse a; interés señorial o interés de conveniencia. Y es así por ser primero un interés gestado por el gobierno de canarias en el 2005 mediante la privatización a dedo, del 40% de la empresa pública GASCAN, a un grupo de empresarios isleños por medio de sociedades antónimas. Se crearon dos sociedades: una en Las Palmas, denominada Agrupación Energética de Canarias, S.A. y formada por Lopesan, Satocan, Astican, Pérez Moreno, Laymos y Pedro Agustín del Castillo. La otra en Tenerife, bajo la denominación de Inversiones Energéticas de Tenerife, S.A. Como accionistas de esta última figuraban las empresas de Pedro Suárez, Antonio Plasencia, José Fernando Rodríguez de Azero y Pedro Luis Cobiella.El 42% se vendió por 1,6m€
El año pasado estos empresarios vendió su coparticipación a enagas por 3m€.
Hace unas semanas el gobierno decreto que enagas debía tener el 100% de las acciones de Gascan por lo que ENDESA debe pasarle su 47% y el gobierno de Canarias el 11% que posee.
La jugada de los empresarios les salio mal para las construcciones y posible ganancias a sus empresas particulares.
El interés de ENDESA le sale mal desde que su accionariado es italiano y el resquemor desde las instituciones españolas con la empresa por lo que se le va recortando los privilegios que han ido teniendo a lo largo de décadas.
Y al Gobierno de Canarias le sale muy mal por no poder ya enchufar, controlar ni usar como retiro dorado el tener consejeros en GASCAN o Enagas.
Hace unos días ha habido un nuevo puesto en Enagas para una política isleña Rosa Rodriguez coincidiendo temporalmente con la obligación de que enagas se haga con GASCAN.
¿Que empresas ampliaran el puerto de arinaga que hay que ampliar? ¿quienes ejecutaran las obras? ¿sabeis cuantos "millones" de trabajadores hacen falta? por exagerar miramos datos anteriores y se hablaban de 4000, jajaja. y de unos 300 de forma estable ?¿?¿?¿
Una cita de Margarita Ramos: La también consejera regional de Empleo ha destacado, en esta línea, que la instalación de cada una de las plantas regasificadoras previstas en el archipiélago supondrá la creación de entre 400 y 600 puestos de trabajo, unos empleos que serán cualificados y estables en un porcentaje muy alto, ha destacado.
No es cierto; tenemos ejemplos de otras instalaciones y los trabajadores permanentes por planta en total son entre 44 y 50 trabajadores la mayoría deben ser especialistas que las islas no cuentan, hubo un intento de que el ifcem diera cursos relacionados pero todo quedo en papel. Durante la construcción si se crean mas puesto es cierto pero son efímero, hasta que acaben las obras, y ya vemos que en el pto. de Granadilla con unas 30 personas y mucha maquinaria hacen maravillas ahorrando muchos sueldos.
Cualquiera puede ver la plantilla de Enagas en España y valorar cuantos puestos se crearan en verdad, esos datos no los daré para que te crees tu propia opinión y calibres que por crear para Canarias unos puestos efímeros y alguno permanente de baja cualificación merece la pena arriesgar la seguridad de los hogares y entorno en que vivimos.

Huele todo a rosas (para unos pocos).

- UNA DE TANTAS MENTIRAS: elaboración de un plan de hidrocarburos para establecer la ubicación de la planta, eso es lo que se decía hace un año, que había que esperar por los planes y que se iba a avalar con un informe técnico en condiciones no como el mostrado hasta ahora que era un cumulo de errores sobre seguridad al ser una copia generalista sobre ese tipo de instalación sin dar datos veraces sobre las características del pto. de Arinaga. Ahora con declarar el interés general se evaden desde instancias regionales el problema y decretan autoritariamente el lugar sin ninguna consideración de seguridad, económica o comunitaria.


Están empeñados en hacerla, y en hacerla en tierra sin tener en cuenta alternativas de ultimo recurso como offshore, que no son necesarias viviendo donde vivimos, pero sin alternativas validas y constatadas

Un REQUIEM por los afectados por el interés personal de unos cuantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario