sábado, 10 de marzo de 2012

Ciudadanos del sureste dan los primeros pasos para crear una plataforma que trate de parar la instalación del gas en Gran Canaria

Sábado 10 de marzo de 2012





A.M.J./ Comarca





Anoche, en la Casa de la Cultura de Playa de Arinaga, en Agüimes, tenía lugar la primera de las reuniones entre personas preocupadas por la instalación de una planta regasificadora en la Comarca Sureste. Con la intención de, a través de una información seria, sumar apoyos a la causa y poder crear un frente ciudadano común que frene la imposición del gas, al considerarlo innecesario para el desarrollo de la independencia energética de la isla y abogando por el empleo decidido de fuentes renovables de generación de energía, tales como la eólica o solar, siendo la isla de Gran Canaria en general y la Comarca Sureste en particular una de las mejores zonas del mundo para la generación de este tipo de energías limpias. Que hoy por hoy están desaprovechadas, mientras que en otros lugares, como en el centro y norte de Europa se están planteando retos para los próximos años, como abastecerse de energía eólica en más de un 70%, como es el caso de Dinamarca o Alemania, que han visto en las renovables un filón energético que no están dispuestos a desaprovechar. O Arabia Saudí, uno de los principales productores de petróleo mundial, que ha apostado por la energía solar como fuente de abastecimiento interno, mientras vende su petróleo a terceros países.





Lo cierto es que muy poca gente acudió a esta llamada ciudadana, a penas una treintena de personas, entre los que se encontraban habitantes del Castillo del Romeral o Telde, además de concejales del Ayuntamiento de Agüimes, que acudieron "a título personal", no en representación de ningún partido o colectivo. Porque lo que si se dejó bien claro es que esto ha de ser un movimiento apartidista y asindical, solo ciudadano, para evitar se vicie con "intereses", más allá de la oposición a la instalación prevista.






Tampoco asistió ningún medio de comunicación a excepción de Infosureste. Pero también es verdad que solo a través de las redes sociales es muy complicado movilizar a los ciudadanos y que a los grandes medios no les interesa ponerse en contra de algo promovido por quienes los alimentan a base de contratos millonarios en publicidad. Eso es un hecho. Advirtiéndose además que desde algunos medios de comunicación de la isla se alaban las bondades del gas o el petróleo de manera "muy sospechosa"

Se habló de cuestiones ya explicadas en diversos foros, como son las extrañas conexiones político-empresariales que están presionando para lograr sus objetivos, que no son otros que la imposición del gas en Gran Canaria. Se habló de cómo esos mismos lobbys "amenazan" con la perdida de inversión y "prometen" miles y miles de puestos de trabajo en relación a la construcción y mantenimiento de la regasificadora. Otro mito desmontado, ya que se estima que en el momento de mayor necesidad de mano de obra a penas se superen los 200 o 300 trabajadores, siendo este momento la fase de construcción de las estructuras, por lo que este número de trabajadores realizará sus tareas por un tiempo muy limitado, y matizando que muy probablemente esos trabajos especializados los realicen empresas de fuera de Canarias, por lo que el beneficio para el archipiélago sería aún menor. Comentando además como en una instalación como la que se pretende en Gran Canaria, el mantenimiento lo realizarían unas 50 personas. No es por tanto el empleo el objetivo. Además de señalar que la verdadera intención de la planta de gas es solo abastecer los ciclos combinados infrautilizados que existen en la central del Castillo de Romeral, conocida como de Juan Grande. Siendo por tanto el único beneficio un ahorro para la empresa encargada de general esa energía, es decir Endesa. Ahorro que además no se reportaría en las facturas de la luz por el diseño que tienen las tarificaciones de la energía en nuestro país, donde existe la compensación económica según el sistema de producción de la energía.





Otra cuestión muy destacada durante la interesante charla de exposición de motivos de ayer es el impacto medioambiental que la infraestructura provocaría en los delicados ecosistemas marinos existentes en la zona, como los sebadales, dado que al ser modificadas las corrientes submarinas debido a la construcción de diques y muelles estarían abocados a la desaparición, además de variar considerablemente los depósitos de arena que afectan a los moluscos de la zona y por tanto a toda la cadena trófica.





Pero sin duda el mayor argumento esgrimido por quienes se oponen a la construcción de la regasificadora en Gran Canaria es la seguridad. Señalando como este tipo de infraestructuras son objetivo número uno de los grupos terroristas internacionales y las medidas de seguridad en torno a las mismas han de ser extremas, desde que los barcos metaneros realizan su aproximación a puerto, hasta que lo abandonan tras realizar las descargas del gas licuado que suelen durar entorno a 12 horas, según carga. Son por tanto los aspectos referentes a la seguridad los más preocupantes. Pero sobre todo, no tanto por un eventual ataque, sino por un posible accidente, que si bien es cierto que son muy poco frecuentes, sus consecuencias serían realmente catastróficas.





Es por ello que quienes se oponen a la instalación del gas en Gran Canaria esgrimen como principal razón para su oposición la seguridad de las poblaciones cercanas a la instalación, como son Arinaga, Pozo Izquierdo o Vecindario, en el caso de instalarse en Arinaga o más concretamente entre Arinaga y Pozo Izquierdo, en Bahía de Formas, como en principio está proyectada. Pero quienes se oponen son conscientes también de que no se pretende trasladar el problema a otra zona de la isla, se oponen a su construcción en tierra, en cualquier lugar, abogando por que no es necesario el gas, pero que si al final se impone, sea a través de un sistema off shore, es decir a través de una planta flotante en el mar, lo que aumentaría la seguridad sobre la población pero también el coste, por lo que quienes han de realizarla se oponen. Pretendiendo solamente menor inversión, mayor beneficio y obviando otros aspectos. Otra ventaja que presenta el sistema off shore, es que en un momento dado la planta de gas podría ser vendida y desplazada a otro destino, hecho este que es inviable de encontrarse en tierra.


Otra cuestión en la que coincidieron los presentes es el error que supuso la construcción del Puerto, y de cómo la población de Arinaga se opuso al mismo en su día, recordando como las promesas de trabajo que también fueron hechas quedaron en nada, o las de la creación de líneas marítimas entre Fuerteventura y Gran Canaria, además de las que prometían la utilidad del puerto a través del abastecimiento a empresas del polígono, y otra serie de beneficios que nunca llegaron. Siendo hoy solo utilizado como almacén de barcos chatarra del Puerto de la Luz y de Las Palmas. Se señaló por tanto que de no estar el Puerto de Arinaga construido, sería mucho más fácil oponerse a la regasificadora, pero que el hecho de que este medio construido y sin actividad que lo justifique, le da muchas papeletas para convertirse tras su remodelación en el puerto del gas.





A este respecto se recordó las afirmaciones del Catedrático Roque Calero, quien en varias ocasiones ha advertido que el puerto de Arinaga no reúne las condiciones necesarias para que barcos cargados de combustible se aproximen y descarguen con seguridad, debido a los fuertes vientos de la zona y al oleaje reinante.





Más, muchas más razones, datos y opiniones se expusieron ayer para argumentar la oposición ciudadana al gas en Gran Canaria, pero estas han sido algunas de las principales líneas expuestas





Para la creación de la Plataforma Ciudadana contra la regasificadora de Gran Canaria, se cuenta con la ventaja del rechazo institucional por parte de la Mancomunidad del Sureste formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, lo que sin duda puede dotar de mayor presencia a las reivindicaciones ciudadanas.





El compromiso adquirido por los presentes fue realizar una primera constitución de asociación para posteriormente crear una plataforma ciudadana, con la clara intención de informar a los ciudadanos, no solo del sureste sino de toda la isla, del error que supone potenciar el gas y obviar las renovables en un territorio como Canarias. Realizando charlas explicativas en colegios, asociaciones de vecinos y colectivos para tratar de concienciar a la población del disparate que supondría aceptar la imposición del gas en la isla y de los aspectos negativos que podría llegar a tener para la población y los entornos naturales de un lugar tan privilegiado como es la isla de Gran Canaria





Para conocer más detalles acerca de la creación de la plataforma ciudadana contra la regasificadora en Gran Canaria, pude visitar los siguientes enlaces:



http://no-regasificadora-arinaga.blogspot.com/



http://www.facebook.com/profile.php?id=100003277205477


http://www.infosureste.es/ciudadanos-del-sureste-dan-los-primeros-pasos-para-crear-una-plataforma-que-trate-de-parar-la-instalacion-del-gas-en-gran-canaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario