viernes, 30 de diciembre de 2011

Arinaga tiene "problemas insalvables" para la central de gas

Arinaga tiene "problemas insalvables" para la central de gas  


El catedrático del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Roque Calero ha asegurado a Efe que Arinaga tiene "problemas insalvables" relacionados con la seguridad para acoger la regasificadora que prevé el PECAN para Gran Canaria.
Roque Calero ha explicado que, además de la necesidad de ampliar el puerto de Arinaga, la planta regasificadora estaría cerca de la población y que la ventosidad del lugar provoca que "difícilmente" un barco de acero pueda maniobrar con seguridad.
El ingeniero ha resaltado que la única alternativa viable en la isla, "si es que fuera necesario el gas natural", es colocar los depósitos en Juan Grande, cerca de la central eléctrica de Unelco, ya que no hay núcleos importantes de población cerca.
Sin embargo, Roque Calero no ve "tan segura" la central de gas "como dice la gente" y ha indicado que la solución energética de la Gran Canaria es apostar por las energías renovables y seguir utilizando el petróleo.
Canarias tiene una peculiaridad con el resto de archipiélagos aislados, ya que tiene una refinería, por lo que puede comprar crudo "donde sea más barato", mientras que el gas llega licuado y tiene un sistema de intermediación "más complejo", ha añadido.
Roque Calero ha comentado que Canarias, y Gran Canaria en particular, tiene grandes condiciones para la utilización de energías renovables.
Por ejemplo, ha citado que el "Récord Guiness" de producción eólica está en Gran Canaria, una isla con unas "condiciones excepcionales".
"Para utilizar las renovables al máximo hacen grupos térmicos muy flexibles que trabajen en función de cómo evolucione el viento, y esto solamente se da en grupos diesel", ha comentado Calero.
La solución energética de Canarias es "máxima eólica y solar" y bombeos y grupos diesel "flexibles y de alto rendimiento", que ya están en el mercado y se pueden ubicar en cualquier lugar de la isla,
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=244084


No hay comentarios:

Publicar un comentario