sábado, 17 de diciembre de 2011

La energia fotovoltaica podra tener coste de 10 ctms kwh frente a 20 actual

La energía solar en Canarias es más barata que la convencional


El coste de producción de la energía fotovoltaica en zonas con muchas horas de sol se sitúa en la mitad del precio de venta en Canarias, según el profesor de la ULL Ricardo Guerrero. "Es un negocio, y sin necesidad de primas", afirma.
 
El coste de producción de energía fotovoltaica en las zonas con mayor irradiación solar de Canarias estaría ya situado en torno a la mitad del precio de venta en el sistema eléctrico canario, ha afirmado a Efe el director del máster en Energías Renovables de la Universidad de La Laguna (ULL), Ricardo Guerrero.




A partir de la información que publica en tiempo real Red Eléctrica de España (REE) se puede comprobar que el precio medio diario de la electricidad en Canarias, que procede de forma mayoritaria a partir de combustibles fósiles, en septiembre se situó en entre 18,6 y 26 céntimos de euro el kilovatio por hora.



Mientras, la empresa SunEdison ha anunciado que ya es capaz de producir electricidad en una instalación fotovoltaica a un coste de 10 céntimos, en una nueva instalación que está desarrollando, explica el físico.



El director del máster de Energías Renovables de la ULL señala que, por lo tanto, en Canarias es "ya razonable instalar" plantas fotovoltaicas con capacidad para producir energía eléctrica con un precio de entre 10 y 15 céntimos, en función de la irradiación solar recibida.



Esta circunstancia convierte a la energía solar en un negocio, incluso en zonas con cierta nubosidad, y "sin necesidad de primas", como ya se demostró también para la energía eólica en Canarias hace años, a juicio del experto.



La "tremenda" caída de los precios invita a aprovechar un recurso natural que puede dar "mucho juego" para generar empleo, aunque la energía fotovoltaica tiene "sus condiciones", ya que produce cuando el Sol brilla con cierta intensidad.



Para salvar este impedimento, explica, hay que asociar la producción fotovoltaica a sistemas de acumulación de energía si se quiere aprovechar al 100%, lo que ya se está planteando en Canarias

http://www.eldia.es/2011-10-27/SOCIEDAD/SOCIEDAD3.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario