viernes, 23 de diciembre de 2011

¿COMO SERÍA UN ACCIDENTE EN UNA REGASIFICADORA?

¿COMO SERÍA UN ACCIDENTE EN UNA REGASIFICADORA?

¿Sabía Ud. que la explosión de una regasificadora es considerada la deflagración más grande, luego de una bomba nuclear?


En la actualidad y después de muchos años de experiencia y varios accidentes ocurridos desde el año 1970 el mundo entero eligió realizar las operaciones de trasvase del Gas natural líquido entre barcos mediante mangueras (de un barco a otro) en Alta Mar o en los puertos de Alta Mar, lejos del posible alcance de la Comunidad en caso de accidentes.


¿Por qué la comunidad internacional decidió realizar estas maniobras y operaciones en Alta Mar y aceptar el alto costo que representan tales instalaciones? ...con el fin de resguardar a las personas especialmente.
A continuación les explicamos cuál es el riesgo y para que se pregunten que hubieran contestado si alguien les hubiera informado y les hubieran preguntado si estaban dispuesto a aceptar tal riesgo que esto implica para ustedes  y sus familias.
EL RIESGO PARA LAS PERSONAS

Se encuentra publicado en toda la Bibliografía especializada deAnálisis de Riesgos que el criterio aceptado universalmente es el de elegir el "Peor Escenario" (en inglés Worst Case) con el fin de ser conservador al momento de preservar vidas humanas. En el caso de los barcos con Gas Licuado LNG el peor escenario es el derrame del Metano líquido sobre el agua de mar. El gas licuado se encuentra dentro del barco a una temperatura aproximada de 163 grados bajo cero (criogénico a -163 ºC) y al derramarse y ponerse en contacto con el agua de mar que se encuentra a aprox. 20 ºC, hierve y se evapora violentamente. Para hacerlo más gráfico sería como verter alcohol en agua hirviendo, pero mucho peor. Esto podría ocurrir por ejemplo por la rotura de alguna de las 6 mangueras de trasvase de LNG líquido de un barco al otro. Una vez que existe esta columna de humo vapor del combustible Metano, se enciende de manera espontánea porque no necesita casi nada para que suceda, y se forma lo que se llama un Fuego de Pileta (en inglés Pool Fire), similar a tirar nafta sobre agua y encenderla.




El fuego es tan intenso debido a las propiedades del gas Metano licuado, que el incendio se transforma en un"Microondas Flotante" gigante que cocina todo a su paso en kilómetros a la redonda. No pierdan de vista que dentro de este alcance se encuentra el mismo barco, el otro barco y tanques con sustancias peligrosas en las plantas del polo (se lo llama efecto Dominó).


El alcance de las Consecuencias de la radiación térmica depende (y mucho) tanto de la velocidad del chorro como de la cantidad derramada, además de las condiciones climáticas.


No es posible la lucha contra incendios en un Incendio de Pileta (Microondas gigante), ya que la altísima  radiación térmica desarrollada en un muy corto tiempo no deja margen para la reacción.


Existen condiciones eventuales que podrían conducir a tener una nube inflamable de Metano gas que viaja hacia zonas pobladas en caso de que no exista una inmediata ignición en cercanías del brazo de carga con una posible explosión en medio de la zona urbana...este escenario será contemplado por los expertos....?
 Por qué no nos informan sobre las Consecuencias en cascada derivadas de la radiación térmica para el otro barco adyacente a él, para las otras mangueras que no se rompieron y para la resistencia estructural del muelle y las columnas y bases de sustentación, tanto de sus partes de concreto como metálicas, etc.


 ¿No les parece que falta transparencia en la información? ¿Por qué estas  decisiones apresuradas y la falta de compromiso de los gobiernos con la comunidad?

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