Fundamento 1: conclusión estudio del científico James Fay para el proyecto en el Río Tauton, Fall River, EEUU: "el peligro existe a lo largo de todo el recorrido del barco metanero", en consecuencia es cancelado la cancelación del proyecto el día 13 de junio del 2011.
Fundamento 2: estudio de la NASA refiere que 125.000.000 de litros de GNL tienen la energía equivalente de 55 bombas de Hiroshima, sin radioactividad. Un barco que llega a Arinaga transporta unos, 150.000.000 de litros de GNL.
Fundamento 3: Norma EN 1532 "los riesgos más importantes durante la carga y descarga del GNL, riesgo potencial de INCENDIO o EXPLOSIÓN por las fugas de GNL" motivo justificado para que la comunidad internacional decida situar las terminales regasificadoras en Alta Mar o sobre la costa marítima respetando zona de exclusión para no exponer a los ciudadanos y su ambiente.
Fundamento 4: Reporte de la Comisión de Energía de California de julio del 2003 dice: “Los ciudadanos y autoridades se opusieron al proyecto luego de que dicho estudio mostrara hasta 70.000 víctimas tras un accidente de GNL. Basado en el modelo de Dispersión EIR conservador de 48 km. Podría incinerar comunidades enteras y al encontrar a su paso la base militar de Puerto Magú, sus efectos se multiplicarían". ¿Qué ocurriría entonces en Argentina con la central atómica de Atucha a 30 km ?
Fundamento 5: "Ningún equipamiento de prevención puede vencer a un enorme fuego de GNL". Según el informe del Brittle Power, edición del 2001, Estrategia Nacional para la Seguridad Energética Primera Disposición como estudio del Pentágono EE.UU.
Fundamento 6: Accidente de Cleveland EEUU: 131 muertos..., Accidente México(*) con 6.500 toneladas de GLP( GLP sustancia con propiedades menos peligrosas que GNL) 500 muertos, 1000 desaparecidos y 5000 heridos..., Australia 40.000 evacuados ,Argelia 27 muertos, 12 desaparecidos...
Según la base de datos MHIDAS (Major Hazard Incidents Data Service) en el año 1996, iban contabilizados 185 accidentes en el transporte y distribución de gas natural, de ellos 131 accidentes (70,8%) ocurrieron en los sistemas de transporte, gasoductos y metaneros, otros 32 accidentes (17,3 %) se provocaron en las plantas de proceso, licuefactoras o regasificadoras, otros 13 accidentes (7%) fueron en plantas de almacenamiento, y finalmente nueve accidentes (4,9%) habían sido en actividades comerciales o domésticas.
(*)Si 6500 toneladas de Gas Licuado de Petróleo, con propiedades menos peligrosas que el GNL, provocaron tal catástrofe, entonces un accidente con 50.000 toneladas de GNL como las que llegan a Escobar con cada metanero, 7,5 veces más, qué el nivel de catástrofe provocará. Se sanciona la Directiva Europea SEVESO II para evitar que un accidente así vuelva a repetirse en Europa.
Fundamento 8: Susan Mopper, directora de Tecnología del Medio Ambiente y Ecología universitaria en EEUU: “El proceso esterilizará todo y eso sería la peor cosa que puede suceder en el Golfo. Esto es similar al concepto de zona muerta”.
¿Qué ocurrirá entonces con los cebadales de Arinaga y la falta de olas en Pozo Izquierdo?
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