viernes, 23 de diciembre de 2011

Ministro de industria

 Deseamos que sea un prioridad la energia alternativa y que seamos punteros en ella, al menos en españa, por lo cual debe trabajar en ello sin perjucio de la seguridad de sus ciudadanos, del medio ambiente ni de intereses particulares o empresariales concretos. El gas en tierra es un problema grave en toda españa y en particular en zonas pobladas y sensibles. No deseamos cerca de nosotros una constante amenaza sobre lo que nos rodea, nos negamos a ello. Damos margen a ver que hace pero sin aflojar la vigilancia de este ministerio y sus designios. OJO, EL LOBBY ENERGETICO YA ESTABA ALLI PRESIONANDO, APABULLANTE.

"Las reformas energéticas son una de mis prioridades" afirma Soria

 

El nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró durante el acto de traspaso de la cartera ministerial que la tarea que le aguarda en el departamento será "difícil" y que en su desempeño intentará actuar con "ejemplaridad y con humildad", buscar las decisiones "acertadas" y perseguir "siempre la unidad" estando a disposición de todos y añadió que las reformas en el sector energético forman parte de las "prioridades" y se acometerán "lo antes posible".

 

 

Durante el traspaso de cartera con su antecesor, Miguel Sebastián, Soria expresó su "gratitud" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "el altísimo honor de formar parte del Gobierno de España" y se emocionó al mostrar su agradecimiento a su mujer e hijos, que le acompañaron en el acto celebrado en la sede del Ministerio. "Espero estar a la altura de lo que el presidente del Gobierno nos pidió a todos y me pidió a mí", señaló. Soria añadió que va a trabajar para todos los territorios, pero con atención singular a su tierra, las Islas Canarias.
El recién estrenado ministro apeló a la importancia de "crecer y ser competitivo" como prioridad de su mandato, sobre todo en ámbitos como el "fundamental" de la energía, las telecomunicaciones y el turismo, donde el país es "líder".
"Habrá aciertos y errores, pero voy a procurar que el número de aciertos sea superior al de errores", afirmó el nuevo ministro.
El nuevo ministro agradeció el trabajo de Sebastián al que calificó de "gran profesional" y elogió sus artículos de análisis en prensa. Además, relató que tras el debate de investidura, cuando él aún no sabía que iba a ocupar esta cartera, éste se dirigió a él en los pasillos del Congreso y le dijo: "Cuando quieras me llamas y ya empezamos a hablar". "Es un hombre de gran intuición", afirmó.
En una improvisada rueda de prensa tras la toma de posesión, a Soria le preguntaron por el recibo de la luz, las energías renovables, las primas a las fotovoltaicas, las ayudas al sector del automóvil y el turismo en los archipiélagos.
Soria subrayó que quiere conocer la situación real de todos estos temas antes de entrar a hacer comentarios profundos sobre todos ellos y señaló que se reunirá con su antecesor que le preparó "una serie de cuestiones pendientes en la actualidad" de este ministerio.
Señaló que una vez que conozca el estado de los distintos temas podrá elaborar las prioridades para los próximos años pero que "no cabe duda de que la industria necesita ser más competitiva para crear empleo" y que para eso España tiene que crecer y lo tiene que hacer impulsando la demanda externa.
"Hace falta salir fuera, invertir fuera" y para ello señaló la importancia de la industria española, en general, y el turismo, en particular, del que destacó que España es una potencia mundial.
Recordó que esta industria supone el 10% del PIB en España y que en el caso de Canarias supone el 30% de forma directa y hasta el 60% de forma indirecta.
José Manuel Soria, que recibió la llamada del presidente del Gobierno en la que le propuso su nombramiento cuando corría en una cinta, dijo que habló en numerosas ocasiones con Mariano Rajoy de la importancia del turismo y recordó que en el programa electoral figura el compromiso de elaborar un Plan Integral para este sector.
El Gobierno acometerá las reformas en energía "lo antes posible"
El nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo aseguró que, "en la línea de lo dicho por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy", las reformas en el sector energético forman parte de las "prioridades" del nuevo Gobierno y que se acometerán "lo antes posible".
"Ahora mismo hay muchos problemas y tenemos que sentar las prioridades, y desde luego la materia energética va a ser una de ellas", afirmó Soria.
Sobre la tarifa eléctrica, el nuevo ministro no precisó si el Gobierno la congelará o subirá en enero, y se limitó a decir que Sebastián le informará "exactamente sobre el estado de esta cuestión", aunque asumió las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate de investidura, sobre la necesidad de introducir cambios regulatorios para hacer frente al problema.
Soria también ratificó el compromiso asumido por España ante la Unión Europea de que en 2020 el 20% de la energía proceda de fuentes renovables y señaló que entiende el malestar del sector fotovoltaico por el "cambio de reglas de juego a mitad del partido".
También señaló la importancia de la energía debido a que sus altos costes suponen una restricción para la industria española a la hora de competir en el exterior.
Rajoy marcará las "pautas generales" en los reguladores
Por otra parte, Soria precisó que será Rajoy el que marque "las pautas generales" en todos los organismos reguladores que actúan en el ámbito de la economía española, y aclaró en este sentido que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) "no son una excepción".
"Los reguladores son órganos sumamente importantes en una economía de mercado, ya que son los que deben procurar que, a través de la regulación, existan los mecanismos que libertad para funcionar con plenitud", señaló Soria, quien subrayó que esa será la filosofía del Gobierno.
Futuros responsables de las secretarías del ministerio
En cuanto a los futuros responsables al frente de cada una de las secretarías de su Ministerio, es decir, la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, la de Energía y la de Turismo, Soria señaló que, si bien pensó en algún nombre, todavía no tomó ninguna decisión al respecto.
"No puedo avanzar nada, al margen de que, con franqueza, en las últimas horas desde que supe que iba a tener esta responsabilidad he pensado en algunos nombres, no tengo ninguna decisión tomada", afirmó el nuevo ministro de Industria, quien adelantó que a lo largo de las próximas horas decidirá al respecto.
Telecomunicaciones, Turismo y el sector del automóvil
Sobre las telecomunicaciones dijo que estuvo viendo los contenidos del Plan Avanza 1 y Plan Avanza 2 de la Sociedad de la Información y dijo que la anterior administración hizo un buen trabajo a lo largo de los últimos años y que hay que seguir incentivando el uso de las tecnologías de la información.
El ministro de Industria hizo hincapié en la coordinación que va a haber entre los distintos ministerios y de forma particular entre los del ámbito económico, a la hora de tomar decisiones.
A lo largo de su encuentro con los periodistas, destacó la importancia del sector turístico y el compromiso que tiene con Canarias que será la primera comunidad autónoma que visitará como ministro. A preguntas sobre Baleares, incidió en la importancia turística que tiene para el país y dijo que hablará con el presidente de esta comunidad para profundizar en estos temas.
También señaló que este Gobierno quiere trabajar tomando decisiones por una mayoría amplía por lo que buscará el acuerdo y el consenso con todas las Comunidades Autónomas.
Preguntado sobre el sector del automóvil dijo que es una industria que fue muy importante en España y que va a trabajar para que tenga los incentivos "necesarios y suficientes" para que no se produzcan deslocalizaciones de fábricas, y más bien para animar a las compañías a que apuesten por España.
Coordinación en los departamentos económicos
Soria aclaró que éste va a ser un Gobierno con "un alto grado de coordinación", en general y en todo lo que tiene que ver con los ministerios de Economía y Competitividad, Hacienda y Administraciones Públicas y Fomento, así como en el resto de los ministerios económicos, con el objetivo de fomentar el papel de las empresas y autónomos para permitir el crecimiento económico y la creación de empleo.
"Todos vamos trabajar para que el papel de las empresas y de los autónomos sea muy relevante a la hora de conseguir el crecimiento económico que permita generar empleo", añadió el nuevo responsable de Industria, quien recordó que será el presidente el que "coordine" todos los departamentos económicos porque va a estar "muy encima de la economía".
Sebastián tiende la mano a Soria y le ofrece su "leal colaboración"
Durante su discurso, Sebastián agradeció el "cariño y apoyo" recibido por los trabajadores del Ministerio y dijo haber vivido "momentos difíciles y también momentos agradables", entre los que citó los relacionados con el sector del automóvil, el turismo y las TIC.
A Soria, procedente de las "islas afortunadas", le deseó suerte y su "leal colaboración". Sebastián explicó que mañana volverá a la universidad, pero se ofreció a colaborar en sus "modestas posibilidades" con el nuevo ministro para que el país salga "adelante".
Sebastián dijo al nuevo ministro que confía en que siga teniendo "buenas noticias" en sectores como el turismo, la automoción o las nuevas tecnologías.
Representación empresarial en el acto
Al acto acudió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y representantes de las eléctricas como el presidente de Endesa, Borja Prado; el de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró; el consejero delegado de esta empresa, Rafael Villaseca; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, o el director de negocio de Iberdrola, José Luis San Pedro.
También acudieron los presidente de REE y Enagás, Luis Atienza y Antonio Llardén, respectivamente, así como el de la CNE, Alberto Lafuente; el de la CMT, Bernardo Lorenzo; la del CSN, Carmen Martínez Ten, y el de Omel, Pedro Mejía.
En representación de Repsol estuvieron presentes el responsable de ’upstream’, Nemesio Fernández Cuesta, y el de refino, Josu Jon Imaz, quien también preside AOP. De las asociaciones empresariales, destacó la presencia del presidente de Unesa, Eduardo Montes; de APPA, José María González Vélez, y el director general de la AOP, Álvaro Mazarrasa.
El sector del turismo estuvo representado por el presidente de la federación de agencias de viajes FEAAV, Rafael Gallego, y el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

 http://www.energiadiario.com/publicacion/spip.php?article19400

No hay comentarios:

Publicar un comentario