domingo, 22 de enero de 2012

Arinaga muestra su rechazo a la planta del gas en tierra - Antonio Estupiñán Sánchez

Domingo 22 de enero de 2012
Antonio Estupiñán Sánchez (*)/Opinión


Comienza ya a observarse muestras de disconformidad ante la “posible ubicación de la regasificadora en Arinaga / Puerto”. En los últimos años el malestar en la Comarca del Sureste de Gran Canaria ha sido patente, especialmente en la supuesta zona afectada que es el gran núcleo poblacional de Arinaga y su cercano polígono industrial.


Allí en las primeras viviendas mas cercanas al Puerto de Arinaga, vecinos disconforme lanzan sus murales / pancartas alusivas al temor del gran peligro que cierne sobre la población en caso de que dicha planta la trasladen a esta zona del sureste para ubicarla en tierra y no “mar adentro” como exige el ayuntamiento de Agüímes, dichos carteles anunciadores dicen “Buque metanero = 50 veces Hiroshima, zona de alcance 15 km.” Y otra que versa de Regasificadora NO, distancia de aquí al futuro núcleo 600 m., mínimo exigible por ley 2000 m.”, En el murmullo callejero de la población en Arinaga es de lo mas variados comentarios, destacando el temor de que en caso de llevarse a cabo en el cercano muelle y en tierra, existirían movilizaciones y muchas viviendas portarían carteles alusivos al “No de la planta en Arinaga”.





Al parecer el punto de mira es Arinaga y su recién construido puerto, donde este año de no entrar en funcionamiento tendría que devolver a la Unión Europea los millones de euros que dieron para su construcción, sin embargo el telón de fondo de la construcción de la planta de gas en Gran Canaria surgió no hace mucho cuando el alcalde de Las Palmas intentó llevarla a la Isleta, hecho que finalmente no prosperó por la fuerte oposición encontrada, uniéndose también en su negativa el alcalde de San Bartolomé de Tirajana que no la quiere en Juan Grande, el rechazo unánime es también del grupo de gobierno de Santa Lucía, alegando que dé curso a energías limpias y seguras. Ahora por si fuera poco una “petrolera” espera licencia del ayuntamiento de Agüímes para instalarse en Arinaga, sobre esto los vecinos en la calle dicen que es “otra bomba después del gas”.



Ahora en la actualidad con José Manuel Soria de ministro de Industria, donde años pasados el Sr. Soria tuvo sus tropiezos con el Consistorio Aguimense, ha manifestado que “Se compromete a impulsar antes de tres meses la regasificadora Gran Canaria” ó sea que por todo el mes de Marzo del año en curso, se tomaría esta vital decisión del lugar donde irá ubicada la planta del gas. No obstante en los comentario en la calle es que se espera una primavera / verano “muy caliente” en la Comarca del Sureste (130.000 habitantes) en el supuesto caso de ubicarla en “tierra junto al puerto de Arinaga y cercano a su población (mas de 10.000 habitantes).





Ríos de tinta se han vertido en todos los medios de la prensa escrita y digital, radios y TV. ¿Qué pasará en el mes de Abril, cuando se sepa la ubicación de la planta de gas¿. El alcalde de Agüímes Antonio Morales admirado por muchos en sus justas decisiones defensivas para su municipio y criticado por otros que no comparten su ideología, es el primero que se opone a tan serio peligro para su municipio, últimamente manifestó que “Y lo que no pueden hacer en estos momentos es venir a darnos lecciones a los que hemos estado en la pomada, ni imponer cerca de cualquier núcleo habitado de Canarias un mamotreto gasistico que pone en riesgo la vida de miles de habitantes”.





Ante todo esto esperaremos los acontecimientos que se avecina, ya que “cuando suena el barranco es porque agua trae”.





(*) Es decano de los corresponsales de la prensa escrita en Gran Canaria y colaborador en periódicos digitales.

http://www.infosureste.es/arinaga-muestra-su-rechazo-a-la-planta-del-gas-en-tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario