lunes, 16 de enero de 2012

La burocracia acaba con la solar

Y SOLO SE PIENSA EN EL GAS COMO ENERGIA FUTURA. DURANTE AÑOS HAN BLOQUEADO OTRAS ENERGIA PARA IMPLATAR EL GAS A CUALQUIER COSTE.


La burocracia acaba con la solar

La maraña burocrática paraliza uno de los mayores parques fotovoltaicos de Gran Canaria. La falta de actualización del PGOU de San Bartolomé de Tirajana, la incomprensión del Cabildo de Gran Canaria, unido a la poca colaboración del Gobierno de Canarias vuelve a llevar a la cuneta una importante propuesta empresarial en Gran Canaria.

Las sociedades Cofital Quince e Inversiones San Felipe Alfa, representadas por el empresario Pedro Agustín del Castillo Machado, presentaron en el año 2006 un proyecto para instalar en unos terrenos de propiedad de la familia del Castillo de 300.000 m2, ubicados en Juan Grande, dos parques fotovoltaicos de 20 MW, con una inversión estimada de más de 100 millones de euros. Cinco años después el Gobierno de Canarias responde rechazando la propuesta.

En la Comunidad Autónoma ya se han instalado 122 megawatios (MW) de los 160 previstos de origen fotovoltaico para 2015 en el Plan Energético (Pecan), aprobado por el Parlamento de Canarias en 2007. El 80% de los 122 MW están concedidos en Tenerife, mientras que en Gran Canaria no se otorgado licencia a los proyectos por la descoordinación y los retrasos en los distintos planes urbanísticos.

El tema es especialmente grave si se tiene en cuenta que los proyectos de energías renovables en Canarias han sufrido un gran retraso motivado por la propia administración, incapaz de aprovechar unas excepcionales condiciones naturales, que situarían a las Islas a la cabeza de España y Europa. Esta incomprensible parálisis administrativa hace que el archipiélago esté en el lugar opuesto, ocupando el vagón de cola en este sector.

En este caso concreto, tras preparar concienzudamente toda la documentación e invertir inicialmente más de 150.000 euros, las sociedades Cofital Quince e Inversiones San Felipe Alfa, se enfrentaron a la casi imposible tarea de lidiar con la burocracia en Gran Canaria.

Sin pGOU. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que no actualiza su Plan General de Ordenación desde hace más de quince años, no ha respondido a las múltiples solicitudes requeridas por parte de los inversores para presentar el proyecto. Al tratarse de un suelo que en su momento fue declarado por el ayuntamiento como «rústico, potencialmente productivo», los empresarios solicitan que sea compatible la actividad agrícola con la instalación de esta planta fotovoltaica. Dada la parálisis administrativa viene sufriendo el ayuntamiento sureño, los inversores no recibieron respuesta alguna y el Cabildo de Gran Canaria, que debía interpretar que el uso de la parcela es compatible con el PGO, hace justo lo contrario, sin justificación ninguna. Incomprensiblemente, la institución insular informa negativamente, alegando la falta del PGOU. En este sentido, el propio Cabildo de Gran Canaria se contradice, ya que inicialmente, en su Plan Insular de Ordenación, establecía algunas zonas para el establecimiento de plantas fotovoltaicas, pero se ciñe a lo que dice un plan municipal de hace más de quince años. Según los inversores, «ni aún haciendo la interpretación más restrictiva de la ley es totalmente ilógico prohibir la instalación de este parque fotovoltaico, en cuanto se trata de energía limpia y será compatible con la producción agrícola».

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=245865

No hay comentarios:

Publicar un comentario