jueves, 19 de enero de 2012

Gran Canaria no tiene elección sobre la instalación de la regasificadora

La consejera del área, Ana Kurson, aseguró en Radio Aventura S.21 que el Gobierno nacional es el que ha impuesto a la isla la instalación de esta infraestructura

La consejera de Política Territorial, Arquitectura y Paisaje del Cabildo de Gran Canaria aclaró que la regasificadora es una imposición por parte del Ejecutivo nacional, porque servirá para la diversificación de los tipos de energía, ya que “los combustibles sólidos desaparecerán”.

Asimismo, Kurson recordó que en esta decisión está presente también el Protocolo de Kioto. Este acuerdo internacional tiene el objetivo de reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) yóxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hexafluoruro de azufre. Por ello, la consejera reconoció que una de las alternativas para cumplir con este acuerdo es el gas licuado, junto a las energías renovables.

No obstante, los alcaldes de Agüimes y de San Bartolomé de Tirajana no están dispuestos a asumir la instalación de la regasificadora en sus municipios, una negativa que Ana Kurson conoce a la perfección. Además, la consejera de Política Territorial reconoció que si se declara la instalación de “interés general”, el municipio que la albergue no recibirá dinero por ello. Sin embargo, apostilló que es posible que la zona donde se ubique la regasificadora pueda optar a otro tipo de compensaciones económicas, llegando a un convenio con el Estado.

En un principio, se había pensado en ubicar esta infraestructura en el mar, pero su coste resulta muy superior al que derivaría si se instala en tierra. Kurson aseguró que todavía está en el aire la decisión de en qué municipio estará instalada la regasificadora y si será en el mar o en tierra, pero lo que sí confirmó es que se instalará por imposición y por ser una alternativa a las energías limpias, siempre cumpliendo con las normas de seguridad que una instalación de este calibre lleva consigo.

http://www.teldedigital.com/gran-canaria-no-tiene-eleccion-sobre-la-instalacion-de-la-regasificadora/

No hay comentarios:

Publicar un comentario