Pedro Anatael Meneses: ‘Pudimos tomar medidas más drásticas para parar el puerto de Granadilla’
Afirma que les ha faltado un equipo de juristas con experiencia para pararlo
Pedro Anatael Meneses, ex presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y miembro de la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz, no tiene dudas de que se pudo haber hecho mucho más para evitar la construcción del puerto de Granadilla como pudo haber sido la intensificación de las denuncias por la vía judicial si tenemos en cuenta el enorme cúmulo de irregularidades que ha acompañado durante tantos años al intento de poner en marcha las obras, según ha publicado SB-Noticias.
Pedro Anatael Meneses dijo que existieron algunas propuestas para plantarse delante de las máquinas para evitar la construcción del puerto de Granadilla, pero explica que esa posibilidad quedó descartada porque tenía corto recorrido si tenemos en cuenta que tras algunos días de lucha cuerpo a cuerpo llegaría el cansancio y la claudicación porque no tiene ninguna duda de que habría una respuesta contundente por parte de las autoridades.
Advierte que no debemos olvidar la persecución a la que se está sometiendo a las personas que tienen la valentía de oponerse al sistema a través de acciones como esta, como se ha comprobado con las multas que tratan de imponerse a los activistas prosaharauis que denunciaron en el puerto de Santa Cruz el expolio de recursos del Sahara Occidental.
El ex dirigente de Puertos de Tenerife destaca que se pudo hacer más por la vía judicial si tenemos en cuenta el importante cúmulo de irregularidades, tanto en la tramitación del muelle industrial como con la regasificadora, de manera que tiene constatada la existencia de múltiples documentos no sólo perfectamente rebatibles, sino además denunciables ante la Justicia, para lo cual hace falta ser un experto.
Afirma por tanto que sin lugar a dudas al movimiento opositor al puerto de Granadilla le ha faltado un equipo de juristas con experiencia para pararlo porque son muy evidentes las múltiples irregularidades cometidas en todo el proceso de tramitación del puerto industrial, de manera que se han incumplido de forma flagrante leyes y directivas europeas como la Hábitat 2000, al igual que ha ocurrido con el dictamen de la UE, el cual también ha sido conculcado totalmente.
Meneses sostiene además que el informe de impacto medioambiental que ha habido que hacer sobre el puerto en primer lugar y ahora sobre la regasificadora tiene unas lagunas impresionantes y gravísimos incumplimientos, por lo que entiende que es en este aspecto en los que se puede intensificar el trabajo para interponer los recursos correspondientes para poder pedir la paralización preventiva de estas obras, pero para ello se requiere de un equipo jurídico.
El político tinerfeño considera que los servicios jurídicos de los partidos políticos que rechazan esta infraestructura se están mostrando totalmente pasivos al respecto, al igual que ocurre con algunas organizaciones sociales y ecologistas, las cuales quizás han decidido tirar la toalla, de todos modos indica que aún tiene alguna esperanza de que no triunfe la sinrazón y la barbarie y al final ni el puerto de Granadilla ni la regasificadora salgan adelante.
Incoherencias del PSOE
Además y en la misma línea, valoró las declaraciones de Manuel Fernández (PP) de que el Estado desbloquea la construcción de la regasificadora de Granadilla y dijo que desde que se supo que José Manuel Soria era el ministro de Industria era previsible que uno de sus primeros pasos sería aprobar la planta regasificadora que los grandes poderes económicos de las islas están exigiendo que se construya en el puerto del sur de la isla.
Pedro Anatael Meneses dijo que es más que sabido que el Partido Popular responde a los intereses de los grandes poderes económicos por lo que era previsible que una vez en el Gobierno y con Soria como ministro de Industria la planta regasificadora diera pasos en la dirección de su construcción, como herramienta para impulsar aún más la construcción del puerto industrial, aunque como es sabido también no es necesario ese muelle para la introducción del gas, pero ambos proyectos desarrollistas eran parte de las claves planteadas por ese partido y por el propio ministro desde hace tiempo.
Recuerda que al margen del permiso del ministerio de Industria desbloqueado por José Manuel Soria para la construcción de la planta de gas en tierra en la zona de influencia del puerto de Granadilla, el cabildo tinerfeño también ha dado su autorización para que se construya el muelle, en el que entra esa regasificadora, por lo que solamente queda un último trámite, que no es otro que la licencia municipal de obras que hay que solicitar al ayuntamiento de Granadilla, la cual, dados los posicionamientos del actual grupo de Gobierno socialista, parece que no tardará en ser concedida, aunque indica que hay un pleno municipal de 2008 en el que de forma mayoritaria se votó en contra de la ubicación de esa regasificadora en el polígono industrial de Granadilla.
El profesor universitario lamenta que los intereses especulativos de unos pocos sigan primando en esta tierra sobre el interés general y de la lógica aplastante que sostiene que no es necesaria la implantación del gas en Canarias, pero menos aún que en caso de que se quiera introducir dicho combustible fósil se construya una regasificadora en tierra porque los males que traerá consigo dicha infraestructura, como lo reconoció el propio ayuntamiento en su momento, serán tremendos para la población de la zona.
Meneses advierte que para poder instalar la planta de gas en el puerto de Granadilla habrá primero que terminar el dique de protección del muelle y, por tanto, el atraque correspondiente dentro de ese recinto portuario para garantizar toda la seguridad para que puede operar un barco gasero.
Por otro lado, destaca que pese a que hay varios recursos legales planteados contra la construcción del puerto de Granadilla, el muelle se está haciendo, la explanada en donde se ubicará esa planta de gas prácticamente está hecha, de forma que pueden compatibilizar ambas obras si finalmente el actual grupo de Gobierno de Granadilla concede la licencia de obras pese a que el pleno se manifestó mayoritariamente en contra.
El ex presidente de Puertos de Tenerife recuerda que el grupo socialista de Granadilla votó en contra de la regasificadora, por lo que la previsible concesión de los permisos sería una contradicción de la política del partido y un golpe contra los habitantes de dicho municipio a quienes se dejará en segundo plano para favorecer intereses especulativos de empresarios concretos con intereses en explotar los terrenos en donde se ubicaría el muelle y la regasificadora.
Pedro Anatael Meneses sostiene que junto al hecho de que no es necesaria la introducción del gas porque Canarias debería apostar por convertirse en una potencia mundial en energías alternativas y porque para continuar con la explotación de fósiles ya tenemos el petróleo, hablamos de que la construcción de plantas de gas en lugares cercanos a poblaciones, como es el caso de Granadilla, constituye un disparate mayúsculo por la altísima peligrosidad que ello supone.
En este sentido, recuerda la existencia de multitud de informes de verdaderos expertos en esta materia que ponen en aviso sobre los graves daños que podrían provocar una instalación de este tipo, por lo que se puede afirmar con toda rotundidad que la ubicación de una planta regasificadora en Granadilla conllevará una situación de total inseguridad en la zona sur de la isla, una de las más pobladas y donde el turismo es la principal fuente de riqueza, dicho lo cual, insiste en que en caso de que se quiera introducir el gas, las plantas mar adentro serían la mejor fórmula, tanto en materia medioambiental, como en materia de seguridad ciudadana.
http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia59124.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario